En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Salceda debe su nombre a la presencia de sauces en esta zona del piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Muy cerca pasa la Cañada Real Soriana Occidental, también llamada de la Vera de la Sierra, que contribuyó a dar al lugar una fisonomía que todavía conserva.
En las inmediaciones de La Salceda se puede esquiar, hacer senderismo o disfrutar de la excelente gastronomía segoviana con sus tradicionales platos de lechazo o cochinillo asados.
La Salceda se encuentra a 23 km de Segovia y a 38 km de Cercedilla. El aeropuerto Madrid-Barajas es el más cercano y queda a 70 km.
En el pueblo hay un restaurante precioso, donde se come uno de los mejores asados de la zona. Estamos en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Junto al pueblo pasa la Cañada Real Soriana Occidental. En los alrededores hay piscinas naturales (en la montaña), junto al Chorro de Navafría.
La localidad está muy cerca de Pedraza, Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Sepúlveda, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, del bosque de acebos de Prádena y la cueva de los Enebralejos.
En esta pequeña población podemos encontrar un descansadero al que los ganados llegaban al final del día y el abrevadero donde bebían. Muy cerca se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguamente dedicada a la Virgen del Rosario.
La iglesia es un edificio construido en el siglo XVII, humilde, de una sola nave, rectangular, y cubierta a dos aguas. El elemento más destacado del templo es la torre. Al interior se accede por un sencillo arco de medio punto y tiene una imagen gótica de la Virgen y otra de San Antonio.
A mediados del siglo XIX, según el diccionario de Madoz, producía lino, que luego era utilizado por dos tejedores para elaborar lienzos.
La Salceda siempre se ha llamado así. Es muy posible que en otras épocas, por la presencia masiva de sauces, que en época medieval se llamaban salces, al menos en tierras segovianas.