Pedraza, pueblo medieval

Pedraza de la Sierra




Una de las villas medievales mejor conservadas de España. Conjunto de casonas blasonadas, plaza porticada, iglesia románica, antigua cárcel y un castillo del siglo XIII rodeado completamente por una muralla y con una única entrada: la puerta de la Villa, donde se sitúa también la cárcel del siglo XIII. Y como fondo la sierra de Guadarrama, actualmente Parque Nacional. Un conjunto de extraordinaria belleza.

 Las fachadas desprenden innumerables símbolos heráldicos de algunas de las familias más poderosas de Castilla.

Su época de máximo esplendor fue durante los siglos XVI y XVII, que es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. El secreto de su esplendor se debe a la calidad de la lana de oveja merina que se exportaba a otras regiones del norte de Europa. Pedraza siempre fue tierra de ganado, sobre todo ovino.

Uno de los mejores sitios donde degustar el típico cordero asado de la zona.
La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la Villa, data del siglo XIII.

El Castillo:
Data del s.XIII.
Se dice que lo levantaron los árabes y en él se refugió el Califa de Córdoba Abderramán III, aunque la conservación se debe en gran medida a la familia Velasco, Condestables de Castilla. En el Castillo hubo reos de sangre real.

La Plaza Mayor de Pedraza: blasones y soportales
De planta irregular, porticada y de una amplitud considerable, acoge algunos de los palacetes y casonas más impresionantes de la villa. 





Entradas populares de este blog

El Camino de Santiago a su paso por Segovia